Sus amigos lo apodaban Botas, sus padres eran María Dora y Miguel Ángel. Tenía dos hermanas y dos hermanos, esposa y una hija. Estudió en Fredonia en la escuela Juan XXIII y se dedicaba en sus ratos libres a la venta de boletas llevaba 6 años en el Sindicato SINTRAOFAN.
El 6 de marzo de 1998, John Jairo fue citado por alias René del Bloque Suroeste de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá para que se presentara al municipio de Hispania en donde fue ejecutado con arma de fuego.
Por estos hechos y otras violaciones múltiples ocurridas contra integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos de los municipios de Antioquia SINTRAOFAN el Grupo Interdisciplinario GIDH presentó el 27 de diciembre de 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia que incluye 36 ejecuciones extrajudiciales, 28 desplazamientos forzados de miembros directivos con sus familias, 14 subdirectivas cerradas, entre otras violaciones. El Caso SINTRAOFAN tiene Informe de Admisibilidad y todo el trámite completo ante la CIDH esperando un Informe de Fondo.