Luis Ernesto López Serna PDF Imprimir E-mail

Luis Ernesto López Serna

Luis_Ernesto_Lopez

Miembro del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los Municipios del Departamento de Antioquia SINTRAOFAN, seccional CHIGORODÓ.

El 4 de enero de 2007, cuando se encontraba caminando por su municipio fue asesinado por miembros de grupos paramilitares

Padre de LIOMEDI LÓPEZ YUSTE, nació en Pereira el 3 de septiembre de 1949, más de 8 a?os en el sindicato.

Siempre en la memoria de sus familiares y amigos...........

* El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los Municipios del Departamento de Antioquia SINTRAOFAN, fue fundado el 22 de mayo de 1970 y congrega a trabajadores municipales en todo el departamento.

* Los afiliados al sindicato en su mayoría tienen la calidad de "trabajadores oficiales". Esto es, que desempe?an labores de construcción, aseo, mantenimiento, conducción de vehículos y otros oficios similares, que son contratados por el Estado mediante contrato laboral que se regula por las normas del Código Sustantivo del Trabajo, como cualquier trabajador al servicio de la empresa privada. La ley les reconoce el derecho a sindicalizarse y a presentar pliegos de peticiones.

* Desde su fundación el sindicato ha tenido presencia en 45 municipios del departamento, cuyos afiliados están organizados en Subdirectivas, Comités y Seccionales, con una Junta Directiva Central, con sede en la ciudad de Medellín.

* Con el fortalecimiento del paramilitarismo en Antioquia en la década de los 90 del siglo pasado, se incrementaron las persecuciones a las organizaciones políticas consideradas de izquierda o de oposición, a las organizaciones sindicales, cívicas y populares en general.

* Desde 1995 hasta la fecha, los trabajadores afiliados a SINTRAOFAN han sido víctimas de forma sistemática, de persecuciones que van desde el despido masivo hasta el asesinato, pasando por la disolución forzada de subdirectivas, amenazas, detenciones y desplazamientos.

* En los municipios de Toledo y Frontino fueron despedidos masivamente y sin justa causa, 16 y 60 trabajadores respectivamente, afiliados al Sindicato. Los despidos masivos se siguieron en varias subdirectivas y comités.

 
Enlaces a 
redes sociales
twiter
Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH - Medellín - Colombia - - El GIDH fue forzado el 24 de junio de 2013 a cerrar su sede
Todos los derechos libres, excepto cuando se indique lo contrario - Agradecemos citar la fuente: www.gidh.org - 2019
Diseño y Desarrollo Inicial: Interservicios Limitada - Montaje y Mantenimieno: GIDH